domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Tienen derechos los animales?

Esta pregunta, que aparentemente parece sencilla, esconde matices que creo necesario aclarar. El primero de ellos es la palabra "derechos". ¿Qué queremos decir con ella en esta frase? Si nos vamos a la RAE encontramos veintiocho acepciones para la palabra "derecho", así que considero fundamental matizar a cuál de ellas nos referimos.





Vayamos a la que reviste un carácter más positivista: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Bajo esta acepción podríamos entender que derechos de los animales son unas normas escritas que, a beneficio de los animales, pueden penalizar a quienes los incumplan. Y si legislamos para los animales, habría que hacerlo para todos, o sólo para aquello hacía los que sentimos algún tipo de afinidad, una cucaracha o un gusano también son animales. Supongamos que sólo legislamos para aquellos que nos son más cercanos (perros, gatos, etc...), ?qué ocurriría sin un perro muerde a un gato? Partiendo de los derechos del gato que tenemos que proteger habría que multar al perro o al dueño, supongo. Pero claro un animal no es un ser racional, se mueve principalmente por instintos, ¿cómo vamos a penalizar un comportamiento no racional? Un animal nunca puede ser sujeto de obligaciones y por ende tampoco lo puede ser de derechos, cosa diferente es que no haya derecho a que un animal sea maltratado, comportamiento que de hecho sería muy animal (jugamos con la primera y tercera acepción de la palabra).

Si tomamos el sentido de la palabra derecho en otra de sus vertientes, por ejemplo la de justicia o razón, podríamos encajar mejor el sentido de los "derechos animales", pues como mencione antes no hay derecho a que un animal sea maltratado, ni es justo, ni es racional, pero aquí dejamos el campo del derecho positivo para entrar en un plano más ético. Hacer sufrir a un ser innecesariamente no es justo, no atiende a un comportamiento guiado por la razón, y es éste el sentido que debe dársele a la frase "los derechos de los animales", nuestra lengua es muy rica y variada, y es por esto, que debemos conocerla bien antes de usarla, pues sino conduce a equívocos como el mencionado ne este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre será bien recibida.