jueves, 10 de mayo de 2012

15M ¿se puede politizar un movimiento apolítico?

El grupo ¡Democracia real ya! uno del los principales representantes del 15M se identifica de la siguiente manera(cosa que me parece muy coherente):

"Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie"

Piden paz y justicia social, y se presenta como independiente de toda ideología y con un carácter de rechazo al panorama político actual. En las manifestaciones de los indignados vemos a una gran mayoría que corresponde a esta descripción, estudiantes, funcionarios, trabajadores, parados, jubilados, etc... pero hay una minoría que no, es decir radicales, y movimientos políticos, estos quieren adueñarse del movimiento y corromperlo a favor de sus intereses, y da la impresión de que lo están consiguiendo.


Sobre lo que para mi fue el 15M ya hablé en otro post (Consideraciones sobre el 15M), y dije que aunque estoy de acuerdo contra la crítica y acción contra el entramado político actual, también veo evasión de responsabilidad en el movimiento, no con respecto a lo que hacen, sino con respecto a lo que no hacen. Porque, es cierto, nos prometieron una vida mejor, pero nosotros nos lo creímos, así que aunque nos duela debemos asumir nuestra parte de culpa.


Este vídeo del grupo "Anicet Lavodrama", pese a decir cosas que son ciertas y que hacen que te cabrees bastante, me hace sentirme decepcionado, porque da la sensación de que la juventud de este país renunció a su libertad, y se dejó engañar fácilmente. Hicimos lo que se supone que teníamos que hacer y ahora no nos dan la recompensa, he aquí el problema simplemente lo aceptamos, no nos preguntamos a nosotros mismos si estaba bien o no, era más cómodo que nos dijesen que hacer, que pensasen por nosotros. Y ahora estamos pagando las consecuencias de nuestro miedo a la libertad.

En el movimiento original se escuchaban gritos de rechazo tanto a la izquierda como a la derecha, se veía una idea de progreso( que no progresista, pues había de todo), progreso respecto al sistema político actual, se percibía la voluntad de evolucionar hasta algo mejor, algo alejado bien del control empresarial y/o financiero, bien alejado del poder político y/o institucional. Pero, ¿y ahora qué?, parece que los grupos de izquierda, se han apropiado del movimiento, por ejemplo IU, se posicionan al lado del movimiento se disfrazan entre el movimiento, y se ierguen como sus representantes usan sus banderas como estandartes, y sus ideas como consignas.

En el ejemplo de la banca, se ve más claro, piden la nacionalización de los bancos, es decir todo el control para el gobierno, los políticos. Más gracia me hacen el caso de Bankia cuando piden la dimisión del consejo de administración de la misma, consejo en el que ellos IU han estado dentro, ahora piden la dimisión, se ve que el lavado de cara les viene bien, pero todos estos años atrás no hicieron anda. La situación actual de la banca es penosa, han hecho lo que han querido como han querido, y hay que controlarla más, pero que los políticos se apropien de ella no me parece la solución, sería cambiar a un sinvergüenzas por otro, en vez de un banquero sin escrúpulos tendríamos a un político corrupto.

Ahora con el gobierno en manos de los conservadores parece que la izquierda hace uso del dicho "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", espero que no caigamos en su trampa, pues ellos al fin y al cabo también son políticos y también estaban en el congreso, que no nos engañen.

En mayo de 1808 nos levantamos contra los opresores, pero cometimos el error de dar el poder a otro aún peor, espero que esta vez no cometamos el mismo error.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre será bien recibida.