jueves, 29 de septiembre de 2011

Ana y el Reiki

Bajo este título que nos recuerda a la famosa película, de Andy Tennant, Ana y el Rey, quiero hacer mención a un comentario que he recibido sobre mi publicación anterior de una bloguera, que se da  a conocer como Ana.
El comentario, que rápidamente se decidió a eliminar, decía lo siguiente " que te escondes debajo de un seudonimo ya se sabe quien eres y esto es denunciable la estafadora eres tu". Bueno bueno Ana, para empezar lo único denunciable aquí es la estafa que defiendes, y con lo de que soy una estafadora, no se en base a qué argumentas eso.

Dicho esto, me ha dado por ahondar un poco sobre la actividad de esta individua, y curiosa sorpresa la mía, que en sus publicaciones tiene muchas páginas dedicadas al reiki, se ve que su profesión se basa en el engaño, primero el lo referente a los retornos económicos y ahora a los beneficios sanitarios....

Bueno, para los legos, comentare de que va esto del reiki, es una organización de tipo sectario dónde te dicen que poniéndole las manos a alguien encima lo curas, al más puro estilo señor Miyagi de Karate Kid. Para que esta publicación no caiga en una plática anti new age y subjetiva, referiré lo que nos dice wikipedia sobre esto; "A 2008 systematic review of randomised clinical trials concluded that "the evidence is insufficient to suggest that reiki is an effective treatment for any condition. Therefore the value of reiki remains unproven", es decir que no se ha probado que funcione, si nos vamos a la edición española de dicha enciclopedia nos dice: "Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo." Vamos que es como cuando le damos a un crio un caramelo y le decimos que con eso le va a dejar de doler la pierna. Y cuidado con esto, porque el efecto placebo si que es real, pero sólo producido por la capacidad de sanación de nuestro cerebro, no porque una "energía" mágica brote de tus manos y penetre en los centros energéticos de otra para curarla.



Por cierto hablando de energía, algo muy de moda entre los fanáticos de la new age (reikeros incluidos), de nuevo me referiré a la wikipedia: "La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos." Mira que bien, así que aquello con lo que dicen curar no existe... Ana primero defiendes a los que prometen un 700% de beneficio y ahora esto, me quedó sin palabras.

Ya metidos en vereda, seguiré hablando del reiki, para empezar os diré como funcionan sus cursos, por ejemplo si tu quieres ir a aprender para consumo particular, es gratis, ahí la verdad nada que reprochar, mentiras gratis no saben tan mal. Pero si escoges esta opción te hacen firmar un documento en el que te prohíben enseñar lo aprendido,¿cómo?, si un contrato de por vida, y tan contentos se quedan, de nuevo la legalidad no es lo suyo, menos aún la legitimidad. Claro, si lo que quieres es aprender para practicarlo con los demás y enseñar, pues tres mil euritos de cursillo, buena técnica de enganche ¿no?

Como toda organización de carácter sectario, esta práctica suele traer a determinado tipo de personas, que por desgracia abundan en exceso en este siglo, es decir, personas que han perdido sus valores, sus metas, sus esperanzas, que fruto de una sociedad meramente transaccional no saben que ver y pensar más allá de lo que lo cánones culturales consumistas les imponen, y puestos a no pensar, aceptan cualquier sandez que les prometa el oro y el moro. Mira por dónde existe cierto paralelismo entre esto y los que caen en estafas piramidales, dinero fácil y rápido, y si no lo coges eres tonto, en esto la fórmula es, felicidad fácil y rápida, sigue los cuatro consejos del maestro Muten Roi y tendrás una vida plena.


Creo que la crisis del presente siglo no sólo es financiera y económica, sino más bien una crisis de falta de valores e incultura.





7 comentarios:

  1. No estoy e acuerdo lo practico desde hace años, y he visto como a ayudado a mucha gente

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco estoy de acuerdo, y le diré que lo practico desde hace mas de 10 años.
    Paralelismo con negocios de otro tipo?. Usted esta confundido, las terapias energéticas funcionan desde hace siglos, y claro esta no todo es gratis en esta vida..

    ResponderEliminar
  3. Sabes, cuando he leído tus post anteriores en los que hablas de la herramienta ads broker y su fiabilidad me hiciste reflexionar y plantearme si realmente era o no un timo. Todo iba bien hasta que he leído este post y tu comparación con el reiki. El problema de este mundo no es la incultura y la falta de valores. La incultura es precisamente lo que tu practicas, creerte que sabes lo que es el reiki leyendo la wikipedia.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que leyeras esto, es un punto de vista bastante objetivo:

    http://www.reikieuropa.com/blog/item/reiki-medicina-milagrosa-estafa-o-ignorancia

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Interesante...

    http://www.asalup.net/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=22

    ResponderEliminar
  7. Como todo en este mundo, hay gente que siente y cree, y hay gente que no lo siente y por tanto no cree. El poder que una persona lleva dentro de sí misma es inmenso. Y eso nadie lo puede negar. Han sucedido cosas en la historia que nadie ha podido explicar, milagros que los médicos no han sabido entender... etc. Está claro que hay algo más. Y ese algo no es más que el POTENCIAL que tenemos todos dentro. El reiki te ayuda adescubrirlo, otra cosa es que haya sectas o personas que quieran utilizarlo para otras cosas....

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre será bien recibida.